Seguidores

lunes, 26 de agosto de 2019

Secretaría general


Secretaría general


El término secretario general o secretario ejecutivo o primer secretario es la designación para identificar al principal jefe o líder de ciertas organizaciones sindicalespartidosasociaciones nacionales e internacionales o empresas. Se utiliza para designar el cargo más importante dentro de una organización internacional multilateral.
Puede ser utilizado para denominar al cargo que sigue al presidente y vice de una organización.
Diplomático y abogado, funcionario de a pie y jefe ejecutivo a partes iguales, el Secretario General es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables. El actual Secretario General de las Naciones Unidas, noveno ocupante del cargo, es el Sr. António Manuel de Oliveira Guterres, de Portugal, tomó posesión el 1° de enero de 2017.
En términos de la Carta, el Secretario General es el «más alto funcionario administrativo» de la Organización, y como tal desempeñará «las demás funciones que le encomienden» el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros órganos de las Naciones Unidas. La Carta autoriza también al Secretario General a «llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales». Estas directrices demarcan los poderes del cargo a la vez que le confieren un extraordinario y amplio campo de acción. El Secretario General fracasaría si no tuviera debidamente en cuenta las preocupaciones de los Estados Miembros, pero a la vez debe sostener los valores y la autoridad moral de las Naciones Unidas y hablar y actuar en favor de la paz, incluso al riesgo, a veces, de desafiar o contradecir a los mismos Estados Miembros.
Esta tensión creadora acompaña al Secretario General en su labor cotidiana, que incluye asistir a las reuniones de los órganos de las Naciones Unidas, las consultas con dirigentes mundiales, funcionarios gubernamentales y otras personas y los viajes por todo el mundo para mantenerse en contacto con los pueblos de los Estados Miembros e informarse de todas las cuestiones de interés internacional que están inscritas en el programa de la Organización. Cada año, el Secretario General publica una memoria sobre la labor de la Organización en la que evalúa sus actividades y esboza las prioridades futuras. El Secretario General también es Presidente de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación [(CEB)], que reúne a los jefes ejecutivos de todos los fondos, programas y organismos especializados de la ONU dos veces al año para la coordinación y la cooperación en toda la gama de las cuestiones sustantivas y de gestión que enfrenta el sistema de las Naciones Unidas.
Una de las funciones más vitales que desempeña el Secretario General es la utilización de sus «buenos oficios», es decir, la adopción de medidas, en público y en privado, basadas en su independencia, imparcialidad e integridad, para evitar que surjan, aumenten o se extiendan las controversias internacionales.
Por otra parte, cada Secretario General define su función en el contexto del momento concreto en que la desempeña.

Un Sistema de Gestión de la Calidad es un conjunto de procesos interrelacionados de una institución, que interactúan para establecer políticas, objetivos, procesos para alcanzar los objetivos relacionados con la calidad.
La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, es una decisión estratégica para una institución; que le ayuda a mejorar su desempeño global, a buscar la transparencia y establecer los elementos necesarios para implementar un Gobierno Abierto y de esta forma proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
La comprensión y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la institución en el logro de sus resultados previstos y le permite controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global.
El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos. La gestión de los procesos y el sistema en su conjunto puede alcanzarse utilizando el ciclo de Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) con un enfoque global de pensamiento basado en riesgos dirigido a aprovechar las oportunidades y prevenir resultados no deseados.
El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad en la Secretaría General de la Presidencia, abarca el soporte Jurídico y Administrativo relativo a la gestión de: acuerdos, iniciativas y decretos, exoneraciones, solicitudes judiciales, acuerdos administrativos, solicitudes de información de entidades gubernamentales para la Presidencia de la República y entidades adscritas al organismo ejecutivo, así como brindar la información pública para los ciudadanos en general.
La Secretaría General de la Presidencia de la República, está comprometida a lograr la satisfacción de las partes interesadas pertinentes, con la prestación de los servicios de soporte Jurídico y Administrativo a través de procesos eficaces y transparentes cumpliendo con las leyes aplicables por medio de un sistema de Gestión orientado a la mejora continua. 

La Secretaría General de la Presidencia de la República busca, mediante la ejecución del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y con la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, brindar un servicio de calidad, prevenir el soborno y lograr la satisfacción de las partes interesadas pertinentes; mediante la prestación de servicios de soporte Jurídico y Administrativo, a través de procesos eficientes, transparentes y éticos, cumpliendo con las leyes aplicables, en especial con las leyes Antisoborno; por medio de los Sistemas de Gestión orientados a la mejora continua.

La Secretaría General a través del cumplimiento de la legislación vigente y del seguimiento a cada objetivo, junto con los indicadores establecidos, busca cumplir con la Política de Calidad y Antisoborno y mejora continua. Además, promueve la apertura para que puedan reportar sospecha o soborno real, violaciones a la Política Antisoborno sin sufrir alguna forma de represalia o perjuicio, como resultado de la acción de denunciar.

La persona con la autoridad para ejercer la función de Cumplimiento depende jerárquicamente del Órgano de Gobierno, y tendrá independencia para supervisar la implementación del desarrollo del Sistema de Gestión Antisoborno, le corresponde al personal en lo relativo al Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, debiendo informar sobre el funcionamiento del mismo al Órgano de Gobierno y a la Alta Dirección.

Cumplir con la presente, así como con los procedimientos establecidos no es opcional y no hacerlo trae como resultado consecuencias severas para los involucrados, a través de los procedimientos disciplinarios establecidos para tal efecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario